IoT (Internet of Things) constituye una de las áreas donde IPv6 tiene mayor aplicación, debido a que se habla de millones de dispositivos que funcionan a modo de terminales y que necesitan el enorme espacio de direccionamiento que proporciona IPv6, así como restaurar la conecttividad bidireccional y extremo-a-extremo, que proporciona la ausencia de NAT44.
En las redes de sensores de bajo consumo (LowPAN – Low Personal Area Networks), el organismo de estandarización del mundo Internet/IP, el IETF, ha diseñado el protocolo abierto IP para comunicaciones mesh en estas redes directamente optimizando IPv6 (no se ha estandarizado ningún equivalente para IPv4), y se denomina 6LowPAN.
Así, en las redes IoT la propuesta del IETF es emplear IPv6 sobre distintos transportes o bien 6LowPAN para entornos de bajo consumo o computación limitada (LowPANs).
IoT en el Hogar
La primera empresa en utilizar masivamente 6LowPAN e IPv6 fue NEST, que fué adquirida posteriormente por Google. De ahí en adelante se definió Thread, un stack de protocolos para redes del hogar.
En 2022 , los gigantes Apple, Amazon, Google y Samsung has estandarizado un protocolo para compatibilidad de ecosistemas IoT del hogar, denominado Matter. Matter propone el uso de IPv6 sobre Wifi o bien Thread (basado en 6LowPAN) para redes mesh LowPAN.
IoT en Industria Utilities
Desde hace varios años, grandes licitaciones de IoT en países como Uk y Alemania han exigido IPv6-only en las redes de transporte WAN celulares para conectar contadores de Agus, Gas o Electricidad.
La razón es muy sencilla, en este tipo de despliegues hay millones de dispositivos que se conectan a través de miles gateways o Hubs conectadaos a su vez por dichas WAN celulares.
Si el despliegue se hiciera con red celular IPv4 esto implicaría desplegar y operar miles de NAT44 en esos gateways incrementando notablemente el coste y la complejidad.