Skip to content

 

IPv6 es indispensable para IoT Interoperable 

IoT (Internet of Things) constituye una de las áreas donde IPv6 tiene mayor aplicación, debido a que se habla de millones de dispositivos que funcionan a modo de terminales y que necesitan el enorme espacio de direccionamiento que proporciona IPv6, así como restaurar la conectividad bidireccional y extremo-a-extremo, que proporciona la ausencia de NAT44.

En las redes de sensores de bajo consumo (LowPAN – Low Personal Area Networks), el organismo de estandarización del mundo Internet/IP, el IETF, ha diseñado el protocolo abierto IP para comunicaciones mesh en estas redes directamente optimizando IPv6 (no se ha estandarizado ningún equivalente para IPv4), y se denomina 6LowPAN.

Así, en las redes IoT la propuesta del IETF es emplear IPv6 sobre distintos transportes o bien 6LowPAN para entornos de bajo consumo o computación limitada (LowPANs).

Así, a día de hoy IPv6 y 6LowPAN se han convertido en referentes muy relevantes para dos importantes áreas, el IoT del hogar (conocido como Hogar Digital) y el IoT industrial en todas sus variantes: Smartcities, SmartAgrifood, Industria4.0, etc.

 

Matter/Thread IoT: Hogar Digital IPv6

La primera empresa en utilizar masivamente 6LowPAN e IPv6 fue NEST, que fué adquirida posteriormente por Google. De ahí en adelante se definió Thread, un stack de protocolos para redes del hogar.

En 2022 , los gigantes Apple, Amazon, Google y Samsung has estandarizado un protocolo para compatibilidad de ecosistemas IoT del hogar, denominado Matter. Matter propone el uso de IPv6 sobre Wifi o bien Thread (basado en 6LowPAN) para redes mesh LowPAN.

A día de hoy gigantes como IKEA comercializan sus productos digitales con el sello Matter/Thread que implica el uso de IPv6 y 6LowPAN para redes malladas.

 

WI-SUN IoT: Smarticities/Industria IPv6

Desde hace varios años, grandes licitaciones de IoT en países como Uk y Alemania han exigido IPv6-only en las redes de transporte WAN celulares para conectar contadores de Agus, Gas o Electricidad.

La razón es muy sencilla, en este tipo de despliegues hay millones de dispositivos que se conectan a través de miles gateways o Hubs conectadaos a su vez por dichas WAN celulares. Si el despliegue se hiciera con red celular IPv4 esto implicaría desplegar y operar miles de NAT44 en esos gateways incrementando notablemente el coste y la complejidad.

No obstante, la exigencia de IPv6 y 6LowPAN va a día de hoy mucho más allá gracias a iniciativas como la alianza WI-SUN, que está formada por más de 250 empresas miembro que llevan trabajando más de 10 años en redes IoT malladas (mesh). Más de 100 millones de dispositivos compatibles con Wi-SUN han sido desplegados en todo el mundo.

En la propuesta de esta alianza una característica destacada es la compatibilidad con IPv6/6LowPAN y con todas las funciones de seguridad de red asociadas utilizadas en el ecosistema de redes de Internet, como la detección de intrusiones, el modelado/gestión de tráfico (traffic shaping), el análisis de red y las pruebas de penetración. Esto permite que Wi-SUN FAN mitigue mejor los ataques de denegación de servicio (DoS) y mantenga visibilidad completa de la red hasta los propios dispositivos finales, superando en este aspecto a sus competidores.

 

IoTMadLab: Madrid elige ser  IPv6

En nuestro meet-up de 2025, tuvimos el honor de tener entre los participantes a Fernando Álvarez, subdirector de la Oficina de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid y a Asunción Santamaría, directora del IoTMadLab. Así pudimos conocer de primera mano, la arquitectura de referencia que se ha definido en este Laboratorio y que es un requisito fudamental en los pliegos de para la ciudad inteligente de Madrid.

 

Como puede verse en el siguiente diagrama y enlace, IoTMadLab apuesta por redes malladas con el estándar WI SUN IPv6/6LowPAN para permitir la interoperabilidad e hiperescalabilidad de dispositivos.