Skip to content

 

ANÁLISIS GLOBAL

En IPv6 se ha seguido claramente el modelo Internet, según el cual los usuarios finales acceden primero a nuevos paradigmas y más adelante se unen empresas e infraestructuras públicas. Así los usuarios finales a nivel global que acceden a grandes proveedores de contenido con IPv6 como Google están a punto de superar a los que lo hacen por IPv4.
China tiene en realidad un despliege del 52,68% según https://stats.labs.apnic.net/ipv6 (no se muestra en las estadísticas de Google correctamente por problemas en el sistema de medida para este país).
 

 

ANÁLISIS EUROPA

En Europa tenemos algunos de los campeones a nivel mundial en cuanto a despliegue de usuarios. En Francia la regulación para que se proporcione IPv6 en los concursos de espectro 5G ha impulsado claramente los despliegues de ISPs a usuarios finales. Sin embargo, a nivel de empresas la adopción es menor, liderando en este caso las corporaciones e infraestructuras públicas de Asia y EEUU.

ANÁLISIS ESPAÑA

España acumula cierto retraso frente a las principales economías europeas, a pesar de los recientes despliegues en Banda Ancha fija de DIGI y Movistar. APNIC ofrece estadísticas de los usuarios por cada número AS lo que nos da una idea en porcentaje para cada uno de los ISPs principales en España. Pueden apreciarse los despliegues de DIGI en Banda Ancha Fija (BAF), Movistar en Banda Ancha Movil (BAM) y una nueva contribución en nuestro país procedente de los usuarios de Starlink (Satélite). En otros operadores como Vodafone o MasOrange las cifras que arrojan estos sistemas de medida son prácticamente del 0%.